Tésnica Pomodoro el traje para lucirte en la productividad.
27/06/2024 Por MalinéBG Mabaro 0

Pomodoro, el traje para lucirte productivamente

Deseamos que cada día la gestión del tiempo, en la medida de lo posible, esté empleada con las herramientas necesarias para el cumpliento de metas, estrategias, tareas y labores tanto personales como profesionales para que nuestro grado de satisfación esté completado un 100%. Sin embargo, del decir al hacer, hay un camino en ocasiones más largo, para distribuir nuestro tiempo sabiamente, culminar positivamente con dichos objetivos, recuerden disfrutando del proceso. Por eso desde nuestra experiencia

Pomodoro, es el traje para lucirte

productivamente.

técnica pomodora, el nuevo traje para lucir en productividad por MalinéBg y Mabaro

¿Qué es Pomodoro?

Plan a seguir para gestion el tiempo en el trabajo.

La técnica pomodoro es una solución de administración del tiempo desarrollada por un estudiante universitario, Francesco Cirillo, en la década de 1980. Nace de la necesidad de organizar mejor los tiempos del día para realizar sus estudios. Dicha herramienta consta de numerosos intervalos de tiempo espaciados a lo largo del día, la técnica recibe su nombre de la palabra italiana «tomate», basada en el temporizador de cocina en forma de tomate que cirillo utilizó al perfeccionar su método de administración del tiempo.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Sabemos que «pomodoro» es el término para referirnos a cada período que, de acuerdo a la técnica original, es de 25 minutos y luego tomar un breve descanso de 5 minutos. Antes de empezar organiza un listado con las tareas, trabajos o labores que necesitas hacer en el transcurso del día y ordénalas por prioridad; recuerda que si la tarea o el trabajo a reazlizar te llevará más de un pomodoro puedes, agrupar los pomodoros en conformidad al tiempo requerido, si son 2 horas necesitarás 4 pomodoros y luego un descanso de 15 a 30 minutos debes ser discipinado y flexive a la vez, para organizarte sigue éste paso a paso…

  • Selecciona una tarea o un objetivo de tu lista.
  • Programa tu temporizador Pomodoro.
  • Trabaja durante el plazo establecido ( ejemplo 25 minutos).
  • Cuando suene tu temporizador haz una marca de verificación de haber completado esa tarea de tu lista.
  • Toma el correspondiente descanso (para éste ejemplo 5 minutos).
  • Comienza otro pomodoro. ( 25 minutos de trabajo +5 minutos de descanso).
  • Después de 4 pomodoros reposa durante 30 minutos.
  • Inicia otro ciclo de pomodoros.
técnica Pomodoro paso a paso para darle ritmo a tu producitividad.

¿Qué hacer en los descansos?

  1. Llamar o enviar un mensaje a un familiar o amigo.
  2. Hacer pausas activas, estirar el cuerpo y mover las articulaciones.
  3. Beber tu bebdida favorita, café, agua o bebida hidratante.
  4. Respirar profundamente y relajar la mente.
  5. Escuchar música relajante o motivadora.
  6. Leer algo interesante o divertido.
  7. Meditar o hacer algo de yoga.
  8. Jugar un juego rápido o resolver un rompecabezas.
  9. Escribir un diario o una lista de gratitud.
  10. Si tienes plantas o mascota, cuidar de ellos.
Que hacer en los descansos con la técnica pomodoro

¿Cómo manejar los distractores?

Las interrupciones son uno de los mayores enemigos de la productividad, ya que rompen la fluidez del trabajo, te hacen perder el tiempo y a veces te cuesta volver a la concentración. Lo primero y más importante es ser cosnciente de que puedes manejar aquellos en los que tienes el control.

Cómo manejar las interrupciones con la técnica pomodoro
  • Elimina fuentes de interrupción por ejemplo, silencia o apaga tu móvil, tu correo, tus redes sociales, etc. Avisa a las personas que te rodean que vas a trabajar y que no quieres que te molesten. Cierra la puerta, pon un cartel, usa unos auriculares, etc. Crea un ambiente de trabajo que te favorezca la concentración y el enfoque.
  • Establece límites claros y pide que te interrumpan solo en casos de verdadera urgencia.
  • Ante interrupciones internas, como algo que se te vino a la mente una idea, algo que no tiene que ver con lo que estas haciendo anótalas y revísalas luego.
  • Ante interrupciones externas, como una llamada, una visita o algo urgente y que no da espera resuelvelo, y si ha tomado menos de los 5 minutos sigue con el pomodoro que venias trabajando, pero si te abarcó más tiempo, para el cronómetro e inicia uno nuevo para continuar con la tarea que estabas realizando.
  • Mantén la calma, ante situaciones que debes resolver, no debes sentirte frustrado o frustrada por atrasarte en tus actividades, respira y retoma con la mejor actitud para sacar adelante y cumplir hasta donde el tiempo te lo permita.
  • Utiliza otras técnicas para gestionar el tiempo.
  • Si las interrupciones son una recurrentes, considera ajustar tu planificación para incluir períodos de tiempo específicos para manejar correos electrónicos, llamadas telefónicas u otras tareas que puedan generar interrupciones y que son importantes.
  • El aprendizaje es de todos los días, de acuerdo a tu distribución del tiempo y dichas interrupciones, encuentra puntos para ajustar tu enfoque minimizar las interrupciones y optimizar tu productividad.
Aplicaciones para poner en práctica la técnica pomodoro

Aplicaciones Una herramienta útil si no quieres usar tu cronómetro, son las aplicaciones en donde puedes poner tu timer según lo que vayas a programar. Aquí te compartimos algunas de ellas :

Técnica pomodora en la moda y cómo manejar las interrupciones y los descansos
Técnica pomodoro en la moda, que es, cómo manejar las interrupciones y los descansos

Desde nuestra experiencia con ésta técnica, nos ha ayudado a organizar el tiempo de tal manera, que al cumplir con las labores del día a día se vuelva divertido y con más ámino. La salud metal y física son importantes para ser productivos, eficientes y en el caso particular estar inspirados en ideas y mantener la creatividad activa. Esto se siente con la ayuda de los descansos, tanto breves como largos, no esperar a que nuestro cuerpo nos obligue a hacerlo, sino mas bien, saberlo escuchar y trabajar en armonía. Por supuesto, hay que considerar que parte de asimilar ésta gran herramienta, nos vuelve más comprometidos con nosotros mismos, enteder nuestros tiempos y que hay tareas que toman más tiempo que otras, que no todos los días son iguales, que surgen imprevistos que nos harán bajar el ritmo, acelerarlo o hasta parar, pero que la meta es terminar y evitar procrastinar.


Tienda en Línea ropa para hombre y mujer en Bucaramanga Colombia. Comodidad con Elegacia

«Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.» C.Cortez