28/02/2022 Por malinebg 0

Minimalismo de corriente artística a lo digital


En una búsqueda constante, de identificar las herramientas necesarias para lograr cada día ser más productivos y que el tiempo no sea nuestro enemigo, sino nuestro aliado; existe una filosofía de vida la cual se conoce como Minimalismo, pasa de corriente artística a lo digital.

Sabemos que como corriente artísticas es muy aplicada, para conceptos en decoración de espacios e interiores también, por otro lado, gracias a los beneficios que trae como estilo de vida, ha tenido una gran acogida;

y… ¿en qué momento se hace útil ésta filosofía?

Para la mayoría que nos gusta atesorar muchas cosas, pero, cuando nos damos cuenta, que todo no lo usamo o ya no necesitamos, es donde decidimos dar un vuelco para mejorar hábitos, lo mismo pasa con lo digital para que la vida sea más ligera, enfocarnos en lo imprescindible y que aporte valor a la misma.

ESTILO DE VIDA

El estilo de vida Minimalista tiene como objetivo, que adquieras nuevas prácticas para disminuir y liberarte de objetos que te sobrecargan, te dificultan ver con claridad las cosas, procurar aumentar el exceso de elementos en tu vida y que te sientas culpable por no darle uso, o necesitarlo constantemente y eso genera intranquilidad.

Aquí te dejamos ésta página https://hipertextual.com/2016/11/minimalistas-minimalismo-como-forma-vida si deseas adentrarte más en el estilo de vida Minimalista.

Partiendo del estilo de vida, pasamos a ver en la corriene artística del Minimalismo, como contemplamos en las obras de arte, cuando el artista desea expresar su esencia en trazos, técnicas claras, concretas, de tal manera que la perspectiva subjetiva, logre el enfoque y la primera sensanción sea de libertad y ligereza. Así que, ya teniendo presente los conceptos y el objetivo es posible pasar el Minimalismo de corriente artística a lo digital, te traemos unos pasos, que puedes seguir para aplicarlos y mejorar tu efectividad respecto al tiempo, sintiéndote más liviano/liviana con el contedido digital que consumes.

Para nadie es un secreto que el Minimalismo digital se ha vuelto tendencia y más en éstos últimos cinco años, ya sea por personas que estan trabajando en remoto o son nómadas digitales. En muchas ocasiones nos llegamos a sentir esclavos de nuestras pantallas, de ordenadores, de móviles, de smart tv pero tranquilos, eso puede cambiar si aplican estas pautas y así hacer una limpieza intencional.

Saber lo que se almacena en nuestros ordenadores, dispositivos o las herramientas digitales que usamos, suprimiendo lo que no nos proporciona alegría, utilidad y si mantener aquello que le sacaremos mayor provecho, optimizar la productvidad y aumentando significativamene en nuestra vida.

¿Por dónde empezar a organizar?

  • Auditoria digital: así como sacamos todo del armario, para identificar que dejar, regalar y/o deshacernos, lo mismo pasa con lo digital, revisar nuestra lista de sitios web favoritos, carpetas y archivos tanto del ordenador como de tu movil que ya no usas o deseas borrar. Entendemos que te tomará tiempo, pero luego, será más sencillo tener a la mano lo que realmente vas a necesitar, sea para tu trabajo, vida personal, hobbies, etc.
  • Correo electrónico: es una de las herramientas que manejamos con mayor frecuencia, puedes empezar limpiando tu bandeja de entrada, elimina todo aquello que no sea importante. Dale uso a etiquetas o categorias en tu correo así será práctico para archivar, responder o descartar lo que no deseas dejar. Revisa el email y borra lo innecesario, si estabas en suscripciones de newsletter, que no cosumes busca la manera de desactivarlas. Establece un horario para revisar tu correo, ya sea una o dos veces al día según, como lo requieras para mejorar tu productividad.
  • Organiza los archivos del ordenador: antes que cualquier cosa, limpia tu lugar de trabajo o escritorio, sentiras ganas de permanecer y estarás cómodo/cómoda por mas tiempo. Siguiente paso, suprime aquello que no necesitas, sabemos que con el tiempo hay archivos que pierden prioridad y no lo usarás más o hay otros que lo reemplazan por ser mas actualizados. Otro paso a seguir, es separar tus carpetas y documentos por categorías, de acuerdo cada área de tu vida. Lleva a cabo este proceso de manera periódica, la idea es mantener nuevos hábitos de orden, experimentando el Minimalismo de corriente artística a lo digital.
  • Organiza tus calendarios digitales: si eres una persona con muchas ocupaciones y haces uso de calendarios, para evitar felicitar a alguien días después, llevar tus metas laborales en orden y saber cuando es la próxima cita de control con tu odontólogo, es conveniente que dividas tus calendarios por categorias como familia, trabajo, estudio conforme a tus actividades.
  • Explora tus redes sociales: es cierto que las cosas nocivas afectan la productividad, quizas hay momentos en que el primer distractor que se nos viene a la mente son las redes sociales y se tomen como negativo, pero en realidad todo depende de la moderación como las uses. Primero, puedes ver que cuentas dejas de seguir y que no aportan valor. Segundo, elimina tu cuenta de redes sociales que ya no usas, sea por motivo de que no la frecuentas o que quizas ya no son tendencia. Tercero, limita tu uso de redes sociales a horas específicas del día, no es que te desconcetes del todo de tus redes, sino que sepas con que frecuencia las usaras, incluso, si es un tema dificil para mejorar, hay aplicaciones que puedes descargar en el ordenador y te bloquearan el uso de las redes en el tiempo que le especifiques. Cuarto, al momento de querer hacer ¨detox digital¨, tomar un descanso, de toda la información que recibes a través de estas redes, borra la apliacación de la red social que más seas dependiente y así te ayudarás a ser menos adictivo/adictiva.

Minimalismo de corriente artística a lo digital #minimalismodigital

Es todo un reto más que profesional, personal. Es normal que así como frecuentamos lugares, espacios y habitamos nuestra casa, deseamos que éstos sean espacios limpios y organizados. Lo mismo sucede con el minimalismo digital, no se trata de tomarlo por el lado negativo, la tecnología se tome como algo malo y que no nos ayuda, al contrario, existe tanta información y tantas cosas por descubrir y explorar, que la finalidad es enfatizarnos en lo que realmente le sacaremos provecho al máximo, gozacermos de ese tiempo productivo y de aprendizaje al ser consecuentes con lo que consumimos en el espacio digital y que nos dará valor siendo más productivos.

De igual modo, nosotros como marca Maliné-BG y Mabaro tambien tenemos la resposabilidad de ofrecer un contenido tanto en redes sociales, como en nuestros canales de comunicación, información que sea clara, que aporte valor y que se identifiquen para brindar mayor alegría y satisfacción al momento de elegirnos. https://www.maline-bg.com/ Déjanos tus comentarios y cuéntanos si te gustó éste tema y te ayudará a ser más eficiente y productivo en tu día a día.